Preguntas frecuentes de Manga Gastrica

 

¿Quienes deberían considerar este procedimiento?

Aquellos que están preocupados por los efectos secundarios a largo plazo de un bypass gástrico como obstrucción, ulceras, anemia, osteoporosis, deficiencia proteica, y deficiencia vitamínica.Aquellos que consideran una cirugía de banda gástrica pero les preocupa el colocar un cuerpo extraño dentro del abdomen.Aquellos que tienen algún problema médico que les limita que se les haga un procedimiento para perder peso como anemia, enfermedad de Crohn, múltiples cirugías previas abdominales y otras condiciones médicas complejas.Personas que necesitan tomar medicamentos anti-inflamatorios y no son candidatos a un bypass gástrico por el riesgo de ulceración.También puede ser una excelente opción para pacientes que han tenido un problema con una banda gástrica ajustable (Lap-Band®) y que requiere de una alternativa para bajar de peso. La pérdida de peso es ligeramente más rápida que la banda gástrica, perdiendo un 60% - 70% del exceso de peso a dos años. Aún no existe información o estudios a largo plazo.

¿Que ventajas ofrece este procedimiento?

  • ​No requiere desconexión o reconexión a los intestinos.

  • Técnicamente un procedimiento más seguro y sencillo que un bypass gástrico.

  • No se implanta ningún cuerpo extraño en el cuerpo.

  • No necesita ajustes.

  • Podría ser una cirugía segura para pacientes con un IMC alto (mayor de 60).

  • Puede ser utilizada como primer paso de una cirugía en dos etapas (ver abajo)

¿Que tamaño de bujía o sonda ocupa el Dr?

El Dr. González Santamaría utiliza una sonda 32 Fr para calibrar el tamaño de la manga gástrica. Este tamaño ha presentado los mejores resultados sin presentar complicaciones como estenosis u obstrucción.

¿Que complicaciones puede haber?

Como en cualquier cirugía, puede haber complicaciones. Las complicaciones reportadas en la literatura son

  •       Trombosis venosa profunda

  •       Embolismo pulmonar

  •       Neumonía

  •       Síndrome de distres respiratorio agudo

  •       Esplenectomía

  •       Fuga gástrica o fístula

  •       Sangrado postoperatorio

  •       Obstrucción de intestino delgado

¿Requiere la Manga de ajustes o cuidados posteriores?

La Manga Gástrica difiere de la Banda Gástrica ajustable debido a que es libre de mantenimiento. Esto es, no requiere de ajustes, no existen deslizajes o erosiones de la banda por que no existe ninguna banda. La Manga Gástrica tampoco requiere exámenes de laboratorio de rutina o frecuentes como el Bypass Gástrico o Switch Duodenal debido a que no existe mal absorción.

¿Se colocan puntos de sutura en las heridas?

Se  utiliza una sutura absorbible llamada Monocryl  para cerrar los puertos de trabajo.  No hay necesidad de quitar puntos después de la cirugía. Las incisiones se cubren con Tegaderm. Estas tirillas se caen solas entre el día 7 y 10. Se podrá bañar con agua y jabón regular. Será instruido a no colocar cremas o ungüentos especiales en las heridas al igual que no sumergirse en tinas o albercas por 15 días.

¿Cuanta proteína deberia de estar comiendo ?

Estudios han demostrado que debe de ingerir entre 40 a 70 gramos de proteína, especialmente durante los primeros 6 a 12 meses.

¿Que tipo de dieta se me dará después de la cirugia?

Se le estará informando todo lo referente al tipo de dieta  que requerirá al igual que el cuidado que debe tener posteriormente

¿Deberá tomar vitaminas de por vida?

Aunque no hay reporte de deficiencias vitamínicas, nosotros recomendamos algún tipo de complejo vitamínico masticable a nuestros pacientes.

¿Se me caerá el cabello ?

La pérdida de cabello es debido a malos hábitos alimenticios. Usted puede prevenir esto escogiendo bien sus alimentos, tomando suficiente proteína y suplementos vitamínicos.

¿Tendre nausea?

Hay pacientes que son muy sensibles a medicamentos de la anestesia. Estos pacientes pueden tener nausea al despertar de la anestesia. El otro motivo para tener nausea es la manipulación del estómago durante la cirugía. Esto se puede prevenir con medicamentos en la sala de recuperación.

¿Es fácil que se vuelva a distender o crecer el estomago después de la cirugia?

No, No es nada facil. No se ha documentado este fenómeno a los 5 años

¿Puedo tomar alcohol después de la cirugia?

Si puede tomar alcohol, pero no es recomendable debido a la cantidad de calorías que contiene y detendrá o disminuirá su progreso en la pérdida de peso.

¿Cuanto tiempo necesito descansar o dejar de trabajar?

Después de un procedimiento bariátrico realizado por laparoscopía, usted podrá regresar a sus actividades cotidianas cuando llegue a casa. Podrá manejar en 3 a 4 días y regresar a trabajar en 5 a 7 días. Algunos pacientes que tienen trabajo de escritorio han regresado a trabajar inmediatamente. Restringimos a nuestros pacientes a no cargar cosas pesadas por 30 días.

¿Que tipo de grapas son utilizadas en la Manga?

Utilizamos grapas hechas por Ethicon en los EUA. Utilizamos esta marca debido a que tienen 3 líneas de grapas dando seguridad al procedimiento. Además de esto se sutura por encima de la línea de grapas para dar más seguridad disminuyendo al máximo el riego de fugas.

¿Como sabré si tengo una fuga?

Si presentara  síntomas como fiebre, dolor abdominal, taquicardia (elevación de la frecuencia cardiaca), intolerancia a líquidos, etc.

¿Que tipo de seguimiento tendré?

Nosotros otorgamos el seguimiento de su postoperatorio apoyado con nuestro equipo multidisciplinario que lo ayudara en sus dudas y guiara de la mano para hacer su experiencia lo más agradable posible

Surglap 

Robotic Bariatric Surgery 

Whats App 7711896084

©2020 por Dr J. Roberto Gonzalez Santamaria FACS. Creada con Wix.com